viernes, 20 de julio de 2012

Llantén mayor, tu botiquín natural para todo







El llantén es una de las plantas más polivalentes del botiquín natural porque combate el estreñimiento, por ejemplo, con la misma eficacia con la que mejora la irritación de garganta o cura un corte. Con el llantén harás ejercicio cuando vayas a recolectar al bosque y te ahorrarás un dinerillo en la farmacia.
Resfriados estivales
Para acelerar la curación de un resfriado, mitigar la tos y expulsar la mucosidad, mezcla a partes iguales llantén, violeta y drosera y emplea una cucharada rasa de la mezcla herbal por vaso de agua hirviendo. Toma dos o tres tazas al día, a ser posible endulzadas con miel de tomillo.
Dolor de gargantaafonía
En este caso, combina el llantén con malvavisco, agrimonia y malva. Hierve una cucharada de esta combinación herbal en el contenido de un vaso de agua durante dos minutos y deja que repose otros diez. Filtra el preparado y realiza gárgaras con él. Este mismo remedio también mejora las úlceras bucales y la gingivitis.
Ojos cansados
Las compresas embebidas en infusión de llantén alivian los ojos cansados, enrojecidos o inflamados.
Heridas
Las cremas y los ungüentos preparados a base de llantén, así como el jugo de las hojas frescas, ayudan a curar las heridas de poca consideración y las quemaduras solares. Estos preparados también detienen el sangrado provocado por las hemorroides.
Estreñimiento bajo control
Las semillas de llantén, a diferencia de las hojas de esta planta, aceleran el tránsito intestinal. Pon a prueba su eficacia dejando macerar durante toda una noche en dos litros de agua tres cucharadas de semillas de lino con la misma cantidad de malvavisco y de llantén. Al día siguiente, cuela el preparado y divide el brebaje en cuatro tomas. Bebe una dosis antes de cada comida y, la última antes de irte a dormir.
Belleza
La infusión de llantén ejerce una accion diurética, motivo por el que este remedio ayuda a combatir la hinchazón.
Cocina
Las hojas más jóvenes y tiernas de esta planta son comestibles y pueden consumirse cocidas o fritas. Destacan por su contenido en vitamina C, en vitamina A y en calcio.


Por Marieta
Un poco sobre el autor
Introduce una breve descripción tuya
Lee más cosas de Marieta en y Twitter

Comparte y difunde Share On Facebook +1 This Post blogger tips Digg This Post Stumble This Post Tweet This Post Tweet This Post Tweet This Post Save Tis Post To Delicious Share On Reddit Bookmark On Technorati

Quién leyó ésto también leyó

0 comentarios: