Te has hecho una quemadura y no sabes si es algo grave o te puedes curar tu misma. Te damos pistas para que salgas de dudas.
Consejos para evaluar la gravedad de una quemadura
Puedes tratar sin problemas las quemaduras de primer y segundo grado, pero las de tercer grado requieren una atención especial médica.
Por el color las conocerás
- Las quemaduras de primer y segundo grado, como las del sol o las escaldaduras, son rojas y dolorosas.
- Las quemaduras de segundo grado, que incluyen las del sol muy graves o las causadas por un contacto breve con objetos o líquidos muy calientes, producen ampollas rezumantes y dolor.
- Las de tercer grado son grisáceas y blancas o de color crema. Pueden deberse a causas químicas, eléctricas o un contacto prolongado con una superficie caliente. Generalmente, no son dolorosas debido a que las terminaciones nerviosas han sido destruidas, pero siempre requieren atención médica.
- Las quemaduras en la cara, las manos, los pies, la pelvis, la zona genital y los ojos.
- Cualquier quemadura si no está seguro de que sea de primer o segundo grado.
- Quemaduras con signos de infección, incluyendo una ampolla llena de líquido, verdoso y amarronado o una quemadura que se vuelve caliente o roja.
- Toda quemadura que no cicatriza en 10 días o, a lo sumo, 2 semanas.
Si tu quemadura no tiene demasiada importancia y puedes curártela en casa, te vendrá bien consultar estos tratamientos caseros para quemaduras.
Si decides consultar el médico, lávate la herida pero no te apliques ningún ungüento, antiséptico o aerosol. Sólo cubre la quemadura con una compresa seca y esteril.
Fotografía: La Marque de Feu, France (1910)
Un poco sobre el autor
Introduce una breve descripción tuya
Lee más cosas de Marieta en Google+ y Twitter
0 comentarios: