El jugo de la raíz, las hojas y los brotes de este árbol, oriundo de India y China, contiene niveles muy altos de sicilio, un mineral que reporta numerosos beneficios para la salud.
Osteoporosis y artrosisDebido a su alto contenido en silicio, los complementos dietéticos a base de bambú se utilizan para el dolor y la inflamación de las articulaciones. Entre otras cosas, fortalecen los tejidos óseos y facilitan la reconstrucción del cartílago, deformado por la artrosis o la artritis.
Flacidez cutáneaEl bambú también estimula la síntesis del colágeno, la sustancia que mantiene la piel firme. Resulta ideal a la hora de prevenir las estrías y la flacidez cutánea (durante la menopausia, en dietas de adelgazamiento…) y aliviar la sequedad de la piel, el eccema y la psoriasis.
Náuseas e indigestiónLos brotes tiernos de bambú se comen después de cocerlos o hervirlos al vapor para aliviar las náuseas, la indigestión y los gases.
Heridas infectadasEn Oriente, el emplasto de los brotes tiernos del bambú se utiliza para ayudar a drenar las heridas infectadas.
Remedio infalible:
Champú de bambú para el pelo debilitado
El bambú multiplica por diez el contenido en silicio de la cola de caballo, profusamente utilizada para mejorar el estado de las uñas y el cabello. Entre sus beneficios destaca su gran capacidad para fortalecer el pelo debilitado, estimular el crecimiento del cabello y prevenir su caída. De ahí que algunas marcas de champús y acondicionadores lo incluyan en su formulación.JardineríaEl bambú es un árbol de hoja perenne que crece pasos de gigante –unos 20 cm al día- pudiendo alcanzar los 30 metros de altura. Su madera se utiliza como material de construcción en la elaboración de balsas, muebles, etc.
Cocina
Los brotes tiernos del bambú se utilizan en un sinfín de recetas orientales –arroz con setas y bambú, pollo con bambú, etc.- Puedes comprar las tiras de bambú, desecadas o en conserva, en grandes supermercados y en tiendas de comida asiática.
Un poco sobre el autor
Introduce una breve descripción tuya
Lee más cosas de Marieta en Google+ y Twitter
0 comentarios: